Instalaciones médicas recomiendan usar Estándar 188 de ASHRAE contra legionelosis

Estados Unidos. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que las instalaciones sanitarias certificadas por Medicare deben desarrollar y mantener políticas y procedimientos de gestión del agua para reducir el riesgo de crecimiento y propagación de Legionella y otras enfermedades oportunistas patógenas en sistemas de agua de edificios. La directiva tiene una fecha de entrada en vigor inmediata.

La enfermedad de los legionarios es un tipo grave de neumonía causada por bacterias, llamadas Legionella, que viven en el agua. Legionella puede enfermar a las personas cuando inhalan agua contaminada de los sistemas de agua de construcción que no se mantienen adecuadamente.

El anuncio se hizo en un memorando reciente a los directores de la Agencia Estatal de Investigación e incluye hospitales, hospitales de acceso crítico y centros de atención a largo plazo.

La CMS solicitó la utilización y cumplimiento del Estándar 188 de ASHRAE: Legionelosis: Gestión de Riesgos para la Construcción de Sistemas de Agua, que fue desarrollado para ayudar a los diseñadores y operadores de construcción en el desarrollo de un plan de gestión del agua que incluye prácticas específicas de los sistemas que existen en un edificio, campus o centro de atención médica.
El momento de la decisión de la CMS es significativo, ya que el CDC publicó un informe el mes pasado declarando que más del 76 por ciento de los casos de legionelosis adquiridos a partir de la exposición a Legionella en centros de salud pueden ser particularmente duros, incluyendo posibles riesgos mortales para los pacientes.

"La incorporación de un buen diseño, operaciones y procedimientos de mantenimiento que impiden el crecimiento y la propagación de Legionella es de vital importancia en todos los edificios, especialmente en los centros de salud. Estos son considerados como los mejores métodos para prevenir esta enfermedad potencialmente mortal ", dice Michael Patton, miembro del Comité SSPC 188 de ASHRAE." ASHRAE ha estado a la vanguardia de establecer mejores prácticas a través del Estándar 188 de ASHRAE. Nos complace que CMS esté tomando una fuerte posición en este tema".

El memorándum del CMS pide a los Directores de la Agencia Estatal de Inspección que lleven a cabo una evaluación del riesgo de la instalación, implementen un programa de manejo del agua que considere el Estándar 188 de ASHRAE y el conjunto de herramientas desarrollado por el CDC titulado "Una guía práctica para implementar las normas de la industria". La directiva también requiere que las instalaciones especifiquen los protocolos de prueba.

El kit de herramientas del CDC, lanzado inicialmente en 2016 y actualizado en junio de 2017, se basa en el Estándar 188 de ASHRAE y proporciona una lista de verificación para ayudar a los dueños y gerentes de edificios a identificar si se necesita un programa de manejo del agua. Un edificio y maneras de reducir el riesgo de contaminación.

"Con el lanzamiento del informe del CDC y el memorándum del CMS, está claro que el estándar 188 de ASHRAE es el mejor recurso disponible para ayudar a los establecimientos de salud a implementar un programa eficaz de manejo del agua para las infecciones por Legionella", dice Patton.

Hasta la fecha, se han comprado más de 5.000 copias de la norma ASHRAE 188. Puede ser visto sin costo alguno en https://www.ashrae.org/Standard188.

 

Fuente: ACR Latinoamerica


Empresa: Misión | Visión | Valores | Política y Calidad | Historia | Certificaciones y Reconocimientos |
Productos: Servicios | Climatización | Electricidad | Sistema de Incendios | Repuestos | Prevención de Riesgos

Malbec y Cía. Ltda - Zenteno 1463, Santiago. Fono 2 556.7200 - Fax 2 555.8759. E-mail : info@malbec.cl

Sitio optimizado para una resolución de 1024 x 768. No recomendado para Internet Explorer 6.0 o anterior.